Actividad recinto ferial

Finalizadas las obras de mejora en varios pueblos del Parque Natural

FINALIZADAS LAS OBRAS DE MEJORA EN VARIOS PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL

Cangas del Narcea, 21 de noviembre de 2023.

El alcalde, José Luis Fontaniella, visitó las obras llevadas a cabo en varios pueblos del parque natural de Fuentes del Narcea, acompañado de los ediles de Obras, Ángel Menéndez y de Parque Natural, José Manuel Menéndez. “Se trata de actuaciones que supusieron una inversión de 118.380,20 euros y que fueron financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de las ayudas europeas Next Generation”, recordó el regidor, satisfecho de haber logrado sacar adelante estos proyectos gracias a la aprobación del presupuesto municipal.

En concreto, se llevó a cabo el hormigonado del acceso a Brañas de Abajo, que parte de la carretera AS-213 (Puerto de Leitariegos). “Es un núcleo situado a más de 1.200 metros de altitud donde los inviernos son especialmente duros”, justificó el concejal de Parque Natural, José Manuel Menéndez, en la entrada al pueblo.

Otro de los puntos donde se intervino fue en el camino que une Naviego y Palacio de Naviego. “Estaba en tierra y con esta pavimentación se acortan las distancias entre ambos pueblos”, explicó el edil de Obras, Ángel Menéndez.

En Gillón las obras consistieron en la reposición del mobiliario del área recreativa y la mejora del acceso al mirador. “Era necesario acometer un mantenimiento de este recurso, importante también para el desarrollo del turismo como actividad económica en el espacio protegido”, destacó el concejal de Parque Natural.

Por último, se rehabilitó la fuente-lavadero de Lindota y la mejora de la fuente de Monasterio de Hermo. “En ambos casos, el objetivo era recuperar elementos de la arquitectura popular manteniendo su esencia”, argumentó el concejal de Obras.

El alcalde, por su parte, enfatizó que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en que los fondos del parque natural “reviertan en la mejora de la vida cotidiana de los vecinos que habitan este espacio protegido”.

SUBVENCIONES DESTINADAS A ENTIDADES LOCALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA ACTUACIONES EN RESERVAS DE LA BIOSFERA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CON CARGO AL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU.

• Infraestructuras y ecosistemas resilientes - (Palanca 2)
  • Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad - (Componente 4)

ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ZONAS RURALES ENCLAVADAS EN EL PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA

• Importe subvención inicial: 100.000,00 €