El plan de infraestructuras rurales prevé invertir 500.000 euros en varios núcleos a lo largo de 2024

EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS RURALES PREVÉ INVERTIR 500.000 EUROS EN VARIOS NÚCLEOS A LO LARGO DE 2024

Cangas del Narcea, 26 de febrero de 2024.

La concejalía de Obras y Medio Rural ha iniciado los trámites administrativos necesarios para poner en marcha el plan de mejora de infraestructuras rurales a lo largo de 2024. En total, se destinará una partida de 500.000 euros para la intervención integral en dos viales y la mejora del acceso a dos cementerios. “Hemos sacado a licitación la redacción de los proyectos para iniciar en la mayor brevedad posible la contratación de las obras”, anunció el concejal de Obras y Medio Rural, Ángel Menéndez.

Esta planificación prevé el acondicionamiento íntegro de los viales de Fonceca y Piñera por un importe total que rondaría los 350.000 euros. En Fonceca se proyecta una actuación que se iniciaría en el desvío de la carretera que va de Limés a Vegalapiedra y que lleva hasta el propio pueblo, lo que supone una longitud de 2,5 kilómetros. “Con esta mejora, se completa las actuaciones desarrolladas en el ramal principal que discurre por Castro de Limés y se dignifica el servicio en una zona con una importante carga ganadera”, argumentó Menéndez. En el caso del acceso a Piñera, el proyecto pretende dar respuesta al fuerte deterioro del pavimento de la pista que va desde el enlace con la carretera de Leitariegos (AS-213). “En este acceso apenas hubo un mantenimiento del firme, lo que ha hecho que en algunos puntos del trazado el asfalto sea prácticamente inexistente”, apuntó el edil.

Por otro lado, se trabaja en los proyectos que prevén la mejora de los accesos a los cementerios de Tebongo y Berguño y supondrán una inversión aproximada de 150.000 euros. En ambos casos, se pretende acometer un hormigonado de los mismos que garantice la seguridad. “Los vecinos han manifestados reiteradamente que las malas condiciones de esos caminos originan problemas a los servicios funerarios”, recordó el concejal, que espera que estas obras pongan fin a los trastornos generados en estos espacios.

Se estima que las obras puedan iniciarse en el segundo semestre del año. “Nuestro objetivo es que la contratación de los trabajos sea una realidad en los próximos meses para que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a operar a finales de primavera o inicios del verano, cuando las condiciones meteorológicas son óptimas”, concluyó Menéndez.