Caza y Pesca

PESCA

Pescador en el río NarceaEl río Narcea constituye el eje vertebrador del concejo y adquiere un papel determinante en la configuración del espacio geográfico cangués a partir 1927 cuando pasa a denominarse Cangas del Narcea. Desde su nacimiento, en las proximidades de Monesteriu d’Ermu, va recibiendo las aguas del Gillón, el Muniel.los, el Coutu, el Luiña o Naviegu, el Cibea, el Antráu, el Ounón y el Arganza, justo antes de abandonar el concejo. Junto a otros cauces de menor importancia, configuran una red hidrográfica de más de 300 Kms, convirtiendo a Cangas del Narcea en un lugar privilegiado par la pesca de la trucha en ríos de media y alta montaña.

Para la práctica de la pesca dentro del territorio del Principado de Asturias es necesaria la obtención de la licencia de pesca. El Principado de Asturias aprueba anualmente la normativa reguladora de la pesca en aguas continentales. Esta normativa establece los días hábiles, los horarios de pesca y los cupos, así como el régimen de aprovechamiento. Más información sobre la normativa de pesca fluvial y tramitación de licencias en la página web del Principado de Asturias.

Desde Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea se ofrecen a servir de Guías de pesca tanto en cotos como en zonas libres.

CAZA

Perros de caza en una jornada de cazaDesde tiempos inmemorables se tienen noticias de actividad cinegética en estos parajes. La abundancia de especies como el jabalí o el corzo, hace de Cangas del Narcea un lugar atractivo para la práctica de la caza.

La Sociedad de cazadores “El Narcea” se encarga de la gestión Coto Regional de Caza de Cangas del Narcea, uno de los más extensos de Asturias. Dicha Sociedad es de carácter abierto, lo que significa que cualquier persona interesada puede formar parte de la misma y practicar en los montes del concejo la caza.

En Cangas del Narcea la modalidad de caza que más adeptos tiene es la caza mayor, de jabalí y corzo principalmente. Se practica de dos formas: en batida, y a rececho. La sociedad de Cazadores “El Narcea” pone a la venta todos los años en el mes de enero un determinado número de recechos con el fin de fomentar el turismo cinegético en el concejo, que pueden ser solicitados por cualquier cazador interesado.

Entre las especies de caza menor existentes, las más apreciadas por estos parajes son la Arcea o Becada y la Perdiz roja. Otra especie a destacar es la paloma torcaz. La Sociedad de Cazadores “El Narcea” dispone también de una zona de caza intensiva donde se realizan sueltas de perdiz, codorniz y faisán durante todo el año, para todos aquellos cazadores que las solicitan.

Para el aprovechamiento cinegético es necesaria la obtención de licencia de caza y seguro obligatorio de responsabilidad civil. Más información sobre la normativa de caza y tramitación de licencias en la página web del Principado de Asturias.

Sociedad de Cazadores “El Narcea”.