Rutas temáticas

Otra forma de conocer la zona es realizando recorridos con el coche. Este tipo de rutas ofrecen una visión global de lo que podemos encontrar a lo largo de nuestro territorio; paisajes con escarpadas montañas y profundos valles, tradicionales pueblos moteando las laderas y un sinfín de grandiosas panorámicas.

Ruta de Sierra. CN-1

Itinerario Xavita - Xarceléi - Santarvás - L.lamas del Mouru - Ounón – Portiel.la

Distancia 38 Km.

Partimos de Cangas del Narcea por la carretera comarcal AS-15 en dirección a Oviedo. A 2km. de la villa nos encontramos con una parada obligada, el Monasterio de Courias. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el conjunto monumental más importante del concejo. Fue fundado en el S.XI y aún conserva restos de su origen románico. Actualmente se encuentra en proceso de remodelación para su conversión en Parador Nacional de Turismo. Continuaremos la ruta iniciada y pasamos por Tubongu, donde hay un puente medieval y la iglesia románica de San Mamés. En Xavita a 15km. de Cangas, nos debemos desviar a la derecha por la carretera local CN-6 a L.lamas del Mouru.

Primero nos encontramos con Xarceléi, donde está el Palacio de los Sierra del S.XVI, típico palacio rural con dos torres inacabadas y planta en forma de "U" y la Iglesia de Santa María que ya aparece citada en el 912. La edificación actual está modificada aun que si conserva el presbiterio del S.XII. Continuamos por Pambléi donde está la casona de los Sierra-Pambley; en este pueblo pervive la artesanía de la madera y la fabricación de madreñas. Llegamos a Bruel.les. Aquí un desvío a la derecha nos lleva la Campo de Santarvás. La leyenda cuenta que en este campo se desarrolló la batalla de Lutos en la que participó el propio Pelayo y como recuerdo de aquella victoria se construyó una capilla.

La edificación actual nada tiene que ver con la original. Conserva partes del s.XV y modificaciones posteriores. Este campo tiene una gran tradición popular y el 19 de junio se celebra una romería de marcado carácter gastronómico, que aglutina a toda la zona de Sierra y gentes del entorno. En su entorno dispone de una acogedora área recreativa. La ruta continúa por la carretera que nos lleva a Llamas del Mouru. Conocido por su afamada cerámica negra, este lugar nos ofrece un fiel reflejo de la nobleza rural.

El Palacio de los Sierra, S.XVI es la cuna de los antiguos señores de este partido y cuya genealogía se remonta a los tiempos de la monarquía asturiana. Conserva el núcleo principal y la capilla. Adosada en su parte posterior hay una torre medieval de planta circular y en su interior aún contiene mobiliario historicista. La ruta continúa hacia a Valcabu, y antes de llegar a Becerrales, una carretera a la derecha nos lleva a Siasu, y pasado éste, encontraremos una bifurcación y giraremos a la derecha para llegar a Ounón.

Aquí podemos ver una hermosa panera con corredor, ejemplo de las muchas que abundan en todo el partido. La carretera nos baja a Portiel.la, donde entroncamos con la carretera comarcal por la que iniciamos la ruta y por la que regresar a Cangas.

Ruta de L'Acebu. CN-02.

Itinerario Cangas del Narcea - Veigalapiedra - Santuario de L'Acebu – Veigalapiedra - Carceda - Cangas del Narcea.

Distancia 33 Km.

Partimos de Cangas del Narcea por la carretera local CN-2 que va a Vialar y enseguida apenas dejada atrás la villa de Cangas, cogemos a la derecha la carretera que lleva a L'Acebu. Pasamos por los pueblos de Robléu, Borracán y llegamos a Veigalapiedra, tradicional parada para descansar y reponer fuerzas de los romeros que suben a L'Acebu andando.

Seguimos por la carretera que serpentea la montaña hasta llevarnos al alto, donde se encuentra el Santuario de más tradición y veneración de toda la comarca. Aquí podemos ver el singular edificio construido en el S.XVI como consecuencia de unos hechos milagrosos que acaecieron en el lugar donde se levantaba una antigua capilla. En su interior los retablos e imágenes son manieristas y gran parte proceden de Courias.

Pero también es posible disfrutar de su entorno con un agradable paseo, ya que desde aquí se pueden contemplar unas maravillosas panorámicas. El Mirador de L'Acebu situado poco antes de llegar al alto, muestra ante nuestra vista todo el valle donde se asienta la villa de Cangas y el valle de Naviegu. Las sierras de Santa Isabel y El Pandu, al fondo las de El Valledor y Los L.lagos. Para terminar al sur la silueta de El Cuetu d'Arbas. En Lla Cruz, camino a L.linares y a un kilómetro de L´Acebo existe otro mirador que se asoma a la Sierra de La Serrantina.

Volvemos nuevamente L´Acebu y el regreso lo realizaremos por la pista que en Veigalapiedra continúa en dirección norte por Vil.lanueva, pasando por la capilla de La Pilarina, hasta el alto de Viescas, donde se vuelve a la carretera local CN-2. A la izquierda tomamos el regreso a Cangas. Pero antes, en Carceda, hay una iglesia con restos románicas y con unas interesantes pinturas murales en su interior.

Ruta de los puertos

Itinerario circular La Riela - El Pozu de las Mul.lares Muertas - San Antolín de Ibias – Cecos - Puerto de El Coniu - La Venta - La Riela

Distancia 89 Km.

La Ruta de los Puertos nos facilita la tarea de resumir el contenido de una comarca tan extensa como la de Fuentes del Narcea a través de su itinerario circular, permitiendo la entrada por varios puntos de la comarca. Entrando desde la Riela los estrechos y encaramados valles de El Coutu, de rico patrimonio etnográfico, nos conducen hasta el alto de El Pozu de las Mul.lares Muertas donde la leyenda ha cobrado un sentido poético en el lugar. Dice que durante una tormenta varias mujeres murieron mientras se dirigían de San Salvador a Cangas del Narcea. El nombre del puerto también puede ser una derivación de “moliare mutsadas” (aguas estancadas), ya que durante la ocupación romana este punto era aprovechado para almacenar el agua que posteriormente se utilizaba en las minas de extracción de oro.

Tendrás la oportunidad de ver grandes panorámicas de las montañas por las que discurren rutas de senderismo en una de las entradas naturales al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias o los tradicionales pueblos de la vertiente ibiense como Seroiro. Desde ellos podrás comenzar multitud de rutas que te enseñarán su cultura y etnografía. En San Antolín se puede visitar el Aula de la Naturaleza del Parque Natural y el Centro de Interpretación de la Palloza. Tras pasar por el pueblo de Cecos y de vuelta a la zona canguesa por el Puerto de El Coniu, las vistas nos trasladan a los bosques de Muniel.los, considerado uno de los robledales más importantes de Europa.

Excelentes panorámicas sobre sus robledales son el deleite para los aficionados a la fotografía. Paisajes de gran belleza natural que no dejarán indiferente al visitante. No te pierdas ninguna de sus estaciones. Te parecerá siempre distinto.

Se puede visitar el Centro de Interpretación de Muniel.los que cuenta con una completa recreación de esta reserva y sus pobladores, así como dos miradores que permiten divisar el bosque en todo su esplendor. Para visitar el interior de la reserva es necesario solicitar permiso.

Desde La Venta, el río Narcea acompaña al visitante hasta alcanzar la localidad de La Riela, donde había comenzado la ruta.