Patrimonio Histrórico - Artístico en el concejo de Cangas

MONASTERIO DE COURIAS

Fue fundado en 1022 gracias a los esfuerzos de los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz. Una leyenda refiere las circunstancias que rodearon su fundación. Tras la finalización de las obras en 1044 se estableció allí la orden benedictina. Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor.

En el siglo XVI fue reemplazada la antigua iglesia románica por el templo que vemos hoy. Se construyó con planos de un discípulo de Herrera. Tiene planta de cruz latina, de una sola nave, con dos filas de cuatro capillas a cada lado y rematada por una cúpula de grandes dimensiones. Destaca el gran retablo barroco, que incluye dos bajorrelieves con escenas de la fundación. La joya del monasterio, en una de las capillas, es el crucificado del siglo XII, conocido como Cristo de la Cantonada, debido a la tradición existente de darse un golpe (cantonada) contra la calavera que hay en sus pies como remedio para curar el mal genio. Se trata de una de las tallas más destacadas del románico asturiano. La fachada de la iglesia quedó englobada en la fábrica de la obra del monasterio, siendo sólo visible desde el interior del mismo.

En 1773, el monasterio tuvo que ser reconstruido en su mayor parte debido al grave incendio que sufrió, salvándose solo la iglesia y la sacristía. Las obras, dirigidas por Miguel Ferro Caaveiro, dispusieron las dependencias del edificio, de estilo neoclásico y planta rectangular de 8.000 m2. El claustro se desarrolla en torno al patio principal mediante arcos de medio punto. El patio está ajardinado y conserva una araucaria importada de Chile. Alrededor de dos patios, con la iglesia situada en uno de sus laterales. La fachada principal esta revestida con piedra de mármol blanco.

Poco después de finalizar el nuevo monasterio, en 1835 fueron expulsados los benedictinos debido a la desamortización de Mendizábal. En 1860 se establece allí la comunidad de dominicos que aún hoy continúa en el monasterio.

Actualmente, desde el 15 julio de 2013 es el Parador Nacional de Turismo de Courias.

Información visitas guiadas

Panorámica Courias

SANTUARIO DE L´ACEBU:

El Santuario de Nuestra Señora de L'Acebu es objeto de gran devoción en toda la comarca. Se construyó en el siglo XVI al producirse unos hechos milagrosos donde se levantaba una pequeña capilla de pastores. El edificio actual fue construido en 1590, por Diego de Argos. Es de planta de cruz latina, con una torre de sillar de piedra, pórtico abierto mediante tres grandes arcos y una sacristía adosada. Su retablo principal sigue el estilo marcado por el de Courias con decoración de emparrados, clara referencia a la presencia de vid en la zona. En éste se guarda la imagen románica (s. XIII) de la Virgen, talla de madera que en la segunda mitad del s. XVII pasó a ser vestida.

En este santuario se celebra cada 8 de septiembre la Romería de l¿Acebu, fiesta de carácter religioso. Desde primeras horas de la mañana se concentran en el lugar cientos de romeros, a veces en cumplimiento de algún ofrecimiento a la Virgen. Después de la misa, la concurrida procesión da la vuelta a la iglesia con el acompañamiento de los bailes folclóricos y del sonido de los voladores. Y es que la Vírgen de l¿Acebu es santa de mucha devoción, lo acreditan los cientos de exvotos depositados en su iglesia en señal de agradecimiento. A la hora de la comida los alrededores de la ermita se tapizan de coloridas mantas y manteles con suculentas meriendas.

Los vaqueiros sienten especial apego por esta Virgen, y esta romería marcaba antaño el final de la alzada.

La ruta que desde Cangas del Narcea nos lleva hasta el santuario muestra al visitante un extraordinario paisaje de montaña. Los distintos miradores permiten disfrutar de magníficas vistas del valle donde se asienta la villa de Cangas, del valle de Naviego y de las numerosas sierras que los rodean.

Imagen del Santuario del Acebo

IGLESIAS ROMÁNICAS

El Concejo de Cangas del Narcea está salpicado de pequeñas iglesias, de los siglos XII, XIII y XIV, con reformas y añadidos posteriores. Es acceso a las mismas no es fácil, ya que las llaves suelen encontrarse en manos de los vecinos del pueblo, en ocasiones reacios prestarlas a los visitantes. A continuación se citan algunos de los ejemplos más significativos.

SAN SALVADOR DE CIBUYU.

La nave y el ábside de la iglesia son de finales del S. XII o principios del S. XIII. El presbiterio tiene bóveda de cañón, en la que se conservan restos de pinturas murales del S. XVI ó XVII. El ábside conserva canecillos sin decorar. Es destacable su retablo mayor.

SANTA MARIA DE MONESTERIU D´ERMU.

Presenta una fábrica del románico tardío (S.XIV) con elementos góticos. Bóveda de cañón apuntado decorada con pinturas, probablemente del S. XVII. Destaca una ventana gótica, retablos del XVIII y un calvario gótico.

SANTA MARIA DE CARBACHU.

Iglesia datable en el S. XII, con reformas posteriores. Destacan las ventanas góticas, compuestas por dos arcos separados por una columnilla, así como el calvario gótico (S.XIII) y un crucificado del S. XV.

SANTA MARIA DE L.LUMES.

La iglesia actual tiene muchas reformas y añadidos, y de la estructura antigua sólo queda su ábside semicircular y el trazado de la planta de la nave. Tiene retablos del taller de Courias.

SAN VICENTE DE VIL.LATEXIL.

Ejemplo del románico rural cangués del XIII, de planta rectangular y ábside semicircular, precedido de tramo recto. El retablo mayor es del XVIII, S. Vicente del XIII y un crucificado gótico.

SAN ACISCLO DE PIÑERA.

Templo del S.XIII. En el presbiterio hay restos de pintura mural del S.XVI ó principios del XVII. El retablo es del taller de Courias. Tiene imágenes de S. Acisclo y un obispo románicos (XIII).

SAN JULIAN DE ARBAS.

Data del XIV con varias reformas posteriores. El presbiterio comunica con un arco de medio punto con la capilla de los Coque de Miravalles, que contiene sepulcros. Tiene retablos del XVII.

STA EULALIA DE CUEIRAS (SANTOLAYA):

Iglesia del XIII, de pequeño tamaño, con ábside semicircular, retablos del s. XVII y crucificado del XIII.

STA Mª DE CASTANÉU:

Templo rectangular fundado en el XII. Con ábside semicircular, armazón de madera en la techumbre y presbiterio con bóveda de cañón. Se conservan varias tallas románicas del s. XII-XIII

S. JUAN DE VEIGA DE RENGOS:

La iglesia actual es del s. XIV. Es de planta rectangular y ábside cuadrado, bóveda de cañón apuntado y arco ligeramente apuntado. Tiene retablos barrocos e imágenes góticas.

STA Mª DE XEDRÉ:

Datable del s. XII, es una de las iglesias que se conserva en estado más puro. Conserva pinturas del s. XVI y canecillos sin decorar en el ábside. Retablo del XVII y una gran colección de imágenes medievales.

S. MAMÉS DE TUBONGU:

Iglesia de los s. XII ó XIII, con bóveda sólo en el presbiterio, de cañón apuntado, arco de triunfo apuntado con dos arquivoltas. Hay restos de pinturas en el arco de triunfo. Tiene retablos barrocos.

S. PEDRU CULIEMA:

La iglesia original del s. XII, con nave cubierta con armadura de madera y bóveda de cañón en el presbiterio. Es una de las iglesias menos alteradas. Conserva pinturas tras el retablo del s. XVI. Interesante muestra de imágenes románicas de los siglos XII-XIII.

SANTIAGO DE SIERRA (SANTIÁU):

Iglesia del S.XIII de nave con techo de armazón de madera. Arco de triunfo, único en la zona, de medio punto que descansa sobre columnas adosadas, con capiteles decorados con diferentes motivos.

STA Mª DE XARCELÉI:

La iglesia original del S. XII- XIII, con añadidos posteriores. La nave conserva armazón de madera. En el interior guarda gran riqueza de retablos e imágenes.

STA Mª DE CARCEDA:

La iglesia actual del S. XIII, con ábside semicircular que conserva canecillos sin decorar. Destacable conjunto de pinturas murales en la bóveda del presbiterio del S. XVI. Tiene retablos barrocos y manieristas.

STA Mª MAGDALENA DE L.LINARES:

Pequeña iglesia del S.XIV muy reformada. Cuenta con un ábside cuadrado y techumbre con armazón de madera. En el interior alberga retablo mayor original del Santuario de l´Acebu, del S. XVI.

Otras iglesias de interés: San Vicente de Naviegu, San Pedro de Bimeda, San Martín de Bisuyu, Sta. Mª de Vil.lacibrán, San Cristóbal de Entreviñas, San Pedro de Fontes de Curveiru, Sta. Mª de Berguñu, San Estebán de Teinás, Ntra. Sra. De Riegla de Courias.

PALACIOS

PALACIO DE SAN PEDRU D¿ARBAS.

Palacio de los Queipo de Llano. De estilo renacentista, compuesto por dos torres y cuerpo central, tiene ampliaciones del s. XVIII. Escudo de los Queipo de Llano.

PALACIO DE CARBACHU.

Palacio de los Flórez Valdés, de tradición medieval con reformas posteriores. Se encuentra dentro de un recinto amurallado y almenado, con palomar. Capilla del s. XVII. Escudo cuartelado con las armas de Flórez, Valdés, Sierra y Queipo de Llano.

PALACIO DE LA TORRE DE CIBEA.

Palacio de los Miramontes, construido sobre un promontorio castreño en 1507. Es de estilo barroco y engloba la torre medieval. Escudo cuartelado con las armas de los Alfonso de Miramontes, Sierra, Flórez y Valdés.

PALACIO DE L¿ARDALÍ.

Palacio de los Queipo de Llano. La parte más antigua (s. XVI) corresponde a la fachada lateral, que cuenta con pórtico columnado, torre y capilla. En el s. XVIII se le añadió fachada actual con escudo familiar. Capilla con retablo manierista

PALACIO DE XARCELÉI.

Palacio de los Sierra. Fachada posterior del s. XVI compuesta por crujía central porticada con corredor columnado, flanqueada por dos torres. Fachada principal añadida a finales del s. XVII.

PALACIO DE L.LAMAS DEL MOURU.

Palacio de los Sierra. Data del s. XVI, pero con origen en una antigua torre cuya existencia se remonta a la monarquía asturiana (s. IX). Torre medieval de planta circular de los s. XIII o XIV. Núcleo central del palacio y la capilla del siglo XVI. Fachada principal con dos torres de finales del s. XVII. Conserva en el interior mobiliario de la época. Escudos de los Sierra y de los Colón.

PALACIO DE LA MURIEL.LA.

Antigua ubicación de un castillo del s. XI, fundado por Diego Rodríguez Muñón Can, ascendiente de los condes de Toreno. Fachada del s. XVI. Escudo de los Queipo de Llano.

Otros palacios y casonas de interés: Palacio de los Uría de Santolaya, Casona de López del Campillo de Xedré, Palacio de Pambléi, Palacio de Parrondu, Palacio de Nandu, la Torre de Antráu , Palacio de Miravalles.