Estas en:

Patrimonio Histórico - Artístico

Es, sin duda el Monasterio de San Juan Bautista de Courias, el mejor conjunto monumental del concejo. Fue fundado en el año 1022. El edificio actual (s. XVIII), de estilo neoclásico y grandes proporciones, fue trazado por el arquitecto Miguel Ferro Caaveiro. Por su estética herreriana es conocido como 'El Escorial asturiano'. La iglesia (s. XVI), de estilo renacentista, conserva en una de sus capillas un destacado cristo del románico. En este monasterio, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, se ubica  un Parador Nacional de Turismo.

Imagen Monasterio de Corias

 

Cangas del Narcea conserva un interesante casco histórico, herencia de familias de grandes linajes y señoríos, como el Palacio de los Condes de Toreno, el Palacio de Omaña o los palacios de Uría, Pambléi, Los Llano y Peñalba. Destacable es también la Basílica de Santa María Magdalena y la Capilla del Carmen, situada junto al puente medieval, en el tradicional Barrio de Entrambasauguas

El Santuario de Nuestra Señora de L'Acebu (s. XVI), situado en un lugar predominante cercano a la villa, con vistas al valle del Narcea y a la zona de Sierra, sigue siendo un concurrido centro de peregrinación mariana de toda la región y al que se le atribuye una larga lista de hechos prodigiosos.

Imagen del Santuario del Acebo

 

El concejo es especialmente rico en palacios y casonas de estilo rural de los siglos XVI y al XVIII, debido a la relevancia y el poder que consiguió la nobleza antaño. Destacan los palacios de L.lamas del Mouru, Xarceléi, San Pedru d'Arbas, L'Ardalí, Carbachu, Sorrodiles de Cibea y La Mouriel.la.

Abundan, asimismo, las iglesias rurales de tradición románica y gótica que, aunque reedificadas y remodeladas en tiempos posteriores, conservan vestigios de su fábrica original y guardan ricas colecciones de imaginería medieval. Destacan las iglesias de San Pedro Culiema, San Mamés de Tubongu, Santa María de Carceda, Santa Maria de L.lumés, Santa María de Xedré, Santa María de Carbachu, Santa María de Monesteriu d'Ermu y Santa María de Xarceléi, entre otras