Reserva Natural Parcial El Cuetu d'Arbas

La reserva se sitúa al Oeste de El Puertu (Brañas/Leitariegos) y es el límite oriental del Parque Fuentes del Narcea. Ocupa 29 km2, al Norte hasta la confluencia del río Naviegu con el río Molín, al sur con la provincia de León y al Este con el Parque Natural de Somiedo. Constituye uno de los mejores ejemplos de modelo glaciar de áreas montañosas occidentales asturianas. Amplios valles y formas de erosión como circos, nichos o aristas glaciares favorecen el desarrollo de turberas como las de L.laul.linas o Reconcu, encontrándose aquí uno de los mejores conjuntos de Asturias.

El Cuetu d’ Arbas da nombre a la reserva y es además el pico más alto de la comarca con 2.007 metros. En su entorno los hayedos y robles albares están bien representados en sus laderas, dejando ver la riqueza y buen estado de conservación de la vegetación forestal de los valles. Estos y la vegetación subalpina son los verdaderos tesoros que alberga esta reserva, que hacen de ella un espacio único. El oso pardo es sin duda el animal más representativo. En este lugar encuentra refugio y paso entre Degaña y Muniel.los hacia Somiedo, constituyendo un corredor biológico primordial para su supervivencia. Vive dentro del área de la reserva donde encuentra unas magníficas condiciones de habitat y desarrollo. Otras especies relevantes son la nutria, el corzo, el jabalí y el lobo, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares.

El acceso más fácil se realiza desde la Carretera Comarcal AS-213, que lleva de Cangas del Narcea a Villablino por El Puertu (Brañas/Leitariegos) y constituye el extremo oriental de la Reserva.