Reserva Natural Integral de Muniel.los

Constituye un característico y bello ejemplo de bosque caducifolio y es el recurso natural más importante de la comarca. Declarado Reserva de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000, cuenta con una superficie de 5.488 ha. y comprende los montes de Muniel.los y La Viliel.la, en Cangas del Narcea, y el monte de Valdebois, en Ibias. Por su extensión y grado de conservación constituye el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa.

El bosque de roble albar es predominante sobre otras especies también presentes, como hayas, avellanos, fresnos, sauces o arces. Son bosques que destacan por un alto grado naturalidad y escasa presencia humana. Muniel.los recoge además unas 400 especies de flora vascular, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado. Posee también una gran variedad de hongos, musgos y sobre todo líquenes, que en algunos casos solo se encuentran en este bosque y que son el mayor indicador de calidad ambiental. Entre la flora protegida tiene especial relevancia el acebo y el tejo, presentes en la mayor parte de los bosques, pero especialmente numerosos en Muniel.los.

Muniel.los alberga seis lagunas de origen glaciar: L'Aveizuna, La Penavelosa, y las cuatro que componen el grupo conocido como Las L.lagunas (La Grande, La Isla, La Fonda y La Pena).

Entre su fauna destaca el oso pardo cantábrico y el urogallo, especies protegidas desde hace tiempo, aunque son más comunes los lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias.

Las visitas al monte están restringidas a 20 personas por día, a fin de preservar el ecosistema. Para acceder al mismo es necesario solicitar previamente el permiso.

Información para visitar Muniel.los