Ruta del bosque de Moal. PR.AS-132.

Itinerario: Mual - Braña Fondera - Mirador de Montecín - Col.láu de Moncóu - Mual
Dificultad: Media
Distancia: 11 Km.
Duración: 3h 10min

Para acceder al inicio de la ruta, Mual, se toma desde La Venta, sita en la carretera AS-15 que une Cangas del Narcea con Degaña, la carretera AS-211 que atraviesa el puerto del Connio y desemboca en San Antolín, ya en Ibias. Apenas recorridos dos kilómetros de esta carretera se llega a Mual. Pueblo alargado, que se extiende por más de un kilómetro por el fondo del estrecho valle que forma el río Muniel.los, tributario del Narcea al que se une en La Venta.
El inicio de la ruta se encuentra en el pueblo, en el punto donde la carretera comienza a empinarse y el resto del pueblo continúa alineado en el fondo del valle. Internándose entre las espléndidas casas de Mual, se alcanza la capilla, desde donde se toma un desvío a mano izquierda que cruza el río hacia la plaza del pueblo. Continúa el itinerario por la pista que arranca a mano derecha y que en su suave ascenso, entre castaños y robles, se dirige hacia el reguero. Se cruza éste en una vuelta del camino y se encuentra un cruce. Hay que tomar la senda que parte a mano derecha y se introduce en un bello castañar. Discurre ahora la senda por un bonito y fresco paraje, donde se observan gran cantidad de corripas –construcciones de planta circular y cerramiento de mampostería de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño, dejándolos allí curar hasta que se desprenda más fácilmente su fruto.
Continuando siempre en la misma dirección y por el camino más marcado, se llega a una curva muy pronunciada, junto a un prado, en la que la senda se bifurca. Se toma el camino a mano izquierda que continúa en ascenso entre robles y castaños, primero, para más tarde atravesar un bello hayedo.
Tras cruzar el bosque de hayas, la senda continúa el ascenso hacia el mirador de Montecín que se divisa al frente. Una vez alcanzada la cumbre merece la pena desviarse unos metros para acercarse al mirador, desde donde se puede observar en todo su esplendor el pueblo de Mual, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Integral de Muniel.los, declarada en 2001 Reserva de la Biosfera.
De regreso al camino principal, continúa la ruta por la senda de la izquierda y de nuevo se interna en un hayedo para desembocar en el Col.láu de Moncóu, cruce de caminos. Se debe tomar el desvío a mano izquierda que en fuerte pendiente desciende rápidamente hasta encontrarse con una pista, la misma que se había utilizado en el ascenso. No resta más que tomar esta hacia la derecha y en poco tiempo se alcanza Mual, inicio del recorrido.