Censo Oficial de Caminos y Fuentes Públicas

ACTUALMENTE:

El Ayuntamiento en la sesión de pleno a fecha del 3 de diciembre de 2019  acordó, entre otros, aprobar inicialmente el Censo Oficial de Caminos y Fuentes Públicas del concejo de Cangas del Narcea-Lote 5-sección caminos, correspondiente al área geográfica Zona Suroeste (Valle de Rengos) que comprende las parroquias de Regla de Perandones, Cibuyo, Berguño, Larna, Casteñedo, Vega de Rengos, Oballo y Larón.

ANTECEDENTES:

•  El Ayuntamiento en la sesión de pleno a fecha del 30 de junio de 2016 acordó, entre otros, aprobar inicialmente el Censo Oficial de Caminos y Fuentes Públicas del concejo de Cangas del Narcea-Lote 4-sección caminos, correspondiente al área geográfica Zona Oeste (Val.le del Cotu) que comprende las parroquias de Auguera,Bergame, Abanceña y Veigal.lagar. Aprobado definitivamente a fecha de 24 de noviembre de 2016.
  • El Ayuntamiento en la sesión de pleno a fecha del 27 de abril de 2015 acordó, entre otros, aprobar inicialmente el Censo Oficial de Caminos y Fuentes Públicas del concejo de Cangas del Narcea-Lote 3-sección caminos, correspondiente al área geográfica Zona Noroeste (Las Montañas-Bisuyu) que comprende las parroquias de Bisuyu, Las Montañas y Trones. Aprobado definitivamente a fecha de 30 de julio de 2015.
  • El Ayuntamiento en la sesión de pleno a fecha del 25 de septiembre de 2014 acordó, entre otros, aprobar inicialmente el Censo Oficial de Caminos y Fuentes Públicas del concejo de Cangas del Narcea-Lote 2-sección caminos, correspondiente al área geográfica Zona Norte (Ribera del Narcea-Cangas) que comprende las parroquias de Xarceléi, Tubongu, Carceda, Courias, San Cristóbal, Oubanca, Adralés, Cangas del Narcea, Santolaya y L.lumés. Aprobado definitivamente a fecha de 22 de diciembre de 2014.
  • El Ayuntamiento en la sesión de pleno a fecha del 29 de mayo de 2014 acordó, entre otros, aprobar inicialmente el Censo Oficial de Caminos y Fuentes Públicas del concejo de Cangas del Narcea-Lote 1-sección caminos, correspondiente al área geográfica Zona Noreste (Sierra) que comprende las parroquias de Ambres, Linares del Acebo, Maganes, Mieldes, Onón, Porley, San Martín de Sierra, San Pedro de Coliema, Santiago de Sierra y Tainás. Aprobado definitivamente a fecha de 25 de septiembre de 2014.

ACCESO AL VISOR:

Imagen del visor Localgis del censo oficial de caminos y fuentes públicas

OBJETIVO DEL PROYECTO:

En los últimos años se ha hecho necesario, el contar con un inventario de caminos y fuentes públicas por parte del Ayuntamiento de Cangas del Narcea el cual garantice de forma prioritaria una seguridad jurídica sobre todos estos elementos (caminos y fuentes) de uso público-municipal cuya utilización, aprovechamiento, conservación y policía son competencia de la propia Entidad local.

Además, resulta muy atractivo el contar con una base de datos unida a una cartografía de última generación la cual pueda suponer un antes y un después en la forma de gestionar la información geográfica del ayuntamiento en todo lo relativo a caminos y fuentes, pudiéndose implementar en un futuro venidero con nuevos elementos de tipo demográfico, turístico o de administración tributaria los cuales faciliten una gestión territorial más organizada y eficaz.

Utilidades globales del Censo:

• Gestión rápida y eficaz sobre cualquier actuación que afecte a los caminos, a través de una cartografía georreferenciada (GIS).
  • Conocimiento de su estado y características de forma eficiente. Mejora en la toma de decisiones que afecten a su mantenimiento.
  • Mejor defensa de aquellos inventariados contra posibles usurpaciones. Seguridad jurídica por parte municipal.
  • Resolución de expedientes relativos a caminos con mayor celeridad y seguridad jurídica.
  • Proyectos de reparación, mejora, asfaltado o señalización de caminos.
  • Elaboración de proyectos de redes de saneamiento, abastecimiento de agua o alumbrado público.
  • Urbanismo
    • Planeamiento (acceso a fincas, red de viales, etc.)
    • Licencias de obras de cierre de fincas (retranqueo a caminos públicos)
    • Licencias de segregación de fincas (posibles accesos).
  • Posibilidad de que sirva para futuras numeraciones de viviendas en el área rural.
  • Implantación de sendas peatonales o carriles bici.
  • Consulta de expedientes y comprobación de datos de otras administraciones:
    • Informe sobre modificaciones catastrales que puedan afectar a caminos y fincas colindantes con los mismos.
    • Comprobación de edictos de Registro de la Propiedad.
    • Comprobación de proyectos elaborados por otras administraciones (expropiación, caminos afectados por obras públicas¿)