Protección Civil

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea "Médico Ramón Crespo", nace hace un año cuando un grupo de personas deciden unirse para prestar de forma voluntaria, altruista y solidaria, colaboración y apoyo al resto de profesionales de la seguridad.

Los voluntarios de Protección Civil no sustituyen ni reemplazan a los servicios de intervención, sino que colaboran, complementan y apoyan las actuaciones de aquellos y siempre previa solicitud de los ciudadanos o administraciones interesadas.

Las funciones de nuestra Agrupación van orientadas principalmente, a la prevención de riesgos y situaciones de emergencia que puedan afectar al Concejo, así como al control de las citadas situaciones con carácter previo a la actuación de los servicios competentes o en colaboración con aquellos.

Su peculiar nombre, "Médico Ramón Crespo" es un pequeño homenaje que este Concejo quiso hacer a tal profesional de la sanidad que durante muchos años prestó sus servicios en Cangas del Narcea, por su gran calidad humana y solidaridad a la hora de ejercer tal profesión, particularmente con aquellos vecinos que residían en las zonas rurales y a los que les era difícil acercarse hasta la villa, ni tan siquiera para acudir al médico.

Desde su constitución este grupo de personas han venido trabajando incansablemente para que, a pesar de los escasos medios de los que aún disponemos, esta Agrupación crezca día a día y mejore la prestación de los servicios a los ciudadanos.

En la actualidad llevamos realizados múltiples servicios, tanto dentro como fuera de nuestro Concejo, y por ello desde aquí, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea quiere agradecer a nuestros voluntarios su entrega entusiasta y desinteresada y la labor que con tanto esfuerzo vienen desempeñando así como animaros a seguir trabajando incansablemente por esta Agrupación.

Además queremos hacer llegar a aquellas personas que deseen incorporarse a nuestra Agrupación que lo hagan, puesto que participando voluntariamente en acciones de Protección Civil, mediante vuestro compromiso de colaboración en el marco de instituciones sociales, contribuiréis al engrandecimiento de este Concejo y a la realización del primer derecho que garantiza nuestra Constitución en su articulo quince "El derecho a la Vida".

Organigrama

Nuestra Agrupación se estructura orgánicamente y funcionalmente como a continuación se describe:

Organigrama de Protección Civil

NORMATIVA LEGAL

Las Agrupaciones Municipales de Protección Civil están reguladas jurídicamente por una serie de normas, entre las que destacan:

  • La Constitución Española de 1.978.
  • Ley 2/1.985 de 21 de Enero sobre Protección Civil.
  • Ley 7/1.985 de 2 de Abril Reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • Real Decreto 407/1.992 de 24 de Abril por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
  • Ley 6/1.996 de 15 de Enero del Voluntariado.
  • Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 20 de Octubre del 2.000, (para Asturias).
  • Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea, (BOPA 185 de 8 de Agosto de 2.008), (aplicable para nuestra Agrupación).