EL PROYECTO DE RESCATE DE INFRAESTRUCTURAS RURALES PREVÉ INVERTIR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS EN 2026 - ayto-cangasdelnarcea
- ayto-cangasdelnarcea
- Ayuntamiento
- Noticias
- Noticia
- EL PROYECTO DE RESCATE DE INFRAESTRUCTURAS RURALES PREVÉ INVERTIR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS EN 2026
Atrás EL PROYECTO DE RESCATE DE INFRAESTRUCTURAS RURALES PREVÉ INVERTIR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS EN 2026
EL PROYECTO DE RESCATE DE INFRAESTRUCTURAS RURALES PREVÉ INVERTIR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS EN 2026
Cangas del Narcea, 11 de diciembre de 2025 El proyecto de Rescate de las Infraestructuras Rurales, presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cangués, prevé una inversión de más de tres millones de euros en 2026.
“Estamos ante una inversión histórica con la que pretendemos continuar mejorando la red de accesos y caminos de los pueblos”, subrayó el Alcalde, José Luis Fontaniella, que cifró el presupuesto de este programa en 3.270.000 euros.
En este programa de actuaciones se contempla el acondicionamiento de las carreteras de acceso a Nando, Rañeces-Nisal-Parada La Nueva, Las Montañas, Cibuyo-Combarro, Castil, Ovilley, Morzó-Labayos-Villategil y Los Eiros.
Supondrá la adecuación de alrededor de cincuenta kilómetros a los que se destinará más del 60 por ciento del presupuesto de este proyecto. Con este presupuesto se ejecutarán mejoras integrales y actuaciones puntuales que ascenderán a dos millones de euros.
“Hemos elaborado un plan integral atendiendo a criterios técnicos. El progresivo deterioro del firme generó baches, hundimientos… en carreteras y caminos.
Es prioritario reforzar las infraestructuras existentes y prolongar su vida útil para prevenir riesgos, mejorar la conectividad y garantizar los servicios básicos en la zona rural”, destacó el edil de Obras y Medio Rural, Ángel Menéndez.
Además, este proyecto de Rescate de Infraestructuras Rurales prevé continuar mejorando los caminos de los núcleos de población. En este sentido, se proyectan mejoras en Carballo, Cerecedo, Vega del Tallo-La Artosa, Parada La Vieja, Villategil, Puntarás, Trones, Abanceña y Sierra de Castañedo. El presupuesto de estas actuaciones ascendería a cerca de un millón de euros.
“En pleno siglo XXI aún existen pueblos en los que no hay pavimento, como es el caso de Villategil o Parada La Vieja, o caminos como el de Vega del Tallo-La Artosa que aún no han sido hormigonados”, puntualizó Menéndez.
Para llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ya trabaja en los Presupuestos de 2026 que no descartan una operación de crédito con la que poder financiar parte de estas inversiones.
“Es un hecho que este equipo de Gobierno está abordando con rigor la mejora de las infraestructuras de la zona rural. En 2023, en menos de medio año de trabajo, asumimos una inversión de algo más de 600.000 euros y en 2025 esa cifra es de 1,4 millones”, subrayó Fontaniella, tras recordar que, en el mandato anterior que lideraron PSOE e IU, la media de inversión anual era de apenas 600.000 euros.
En este mandato, además de las labores de mantenimiento (rebacheo) y limpieza (desbroces), se han llevado a cabo el acondicionamiento integral de accesos a núcleos rurales, así como hormigonados de caminos interiores de los pueblos, adecuación de accesos a pastizales y la ejecución de pasos canadienses; además de mejoras en el alumbrado público o la seguridad.
Este Proyecto de Recuperación de las Infraestructuras Rurales se votará en el próximo Pleno Ordinario, que tendrá lugar el 18 de diciembre a las 19:30 horas.

