Estas en:

Participación ciudadana

Consulta participativa Proyecto Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Cangas del Narcea

En conformidad con lo previsto en el art. 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, con el objeto de  mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas y con carácter previo a la elaboración de las mismas, tiene que llevarse a efecto una consulta pública a través de la página web municipal, recaudando la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por el futuro proyecto normativo.

En cumplimiento de lo anterior, se somete a consulta pública previa,  la elaboración del proyecto Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, con las características que se detallan a continuación:

Plazo

Desde el día 9 de junio de 2021 durante 15 días

Forma de participación

A través del formulario de contacto de la web municipal al que se puede acceder desde este enlace, haciendo constar como título en el campo sugerencia el texto: "Consulta previa del Proyecto Ordenanza del Servicio de ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea".

Se podrán presentar opiniones y sugerencias sobre los puntos relacionados con el mencionado artículo 133 LPAV.

 

A fin de facilitar la participación en la consulta pública, se proporciona la siguiente información al respecto:

1. Antecedentes de la norma: 

No existe ordenanza anterior que regule el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, unicamente se dispone de un precio público para la prestación del SAD, aprobado en sesión plenaria de fecha, 25 de febrero de 2010.

El marco normativo que, con carácter genérico, determina  el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo encontramos en:

  • Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales. 
  • Decreto 42/2000, de 18 de mayo, por el que se regula la Ayuda a Domicilio.
  • Convenio entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para el desarrollo de las prestaciones básicas del Sistema Público de Servicios Sociales.
  • Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para la encomienda de gestión de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

 

2. Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

Es objeto de esta Ordenanza regular los distintos aspectos que configuran la prestación del S.A.D en el ámbito municipal de Cangas del Narcea, a través de los Servicios Sociales Municipales y en cumplimiento de los objetivos básicos de esta prestación:

  1. Prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual.
  2. Favorecer en la persona usuaria el desarrollo de sus capacidades personales y hábitos de vida saludables.
  3. Atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten la autonomía personal o social.
  4. Colaborar con las familias en la atención a la personas dependientes.

 

3. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Con la elaboración de una ordenanza municipal del sad, se persigue:

  • Establecer un marco normativo municipal que determine el procedimiento y el desarrollo del servio que se presta a los ciudadanos.
  • Ser más eficaz y eficiente en el cumplimiento del mismo.

 

4. Objetivos de la publicación:

Dar la oportunidad a la ciudadanía  y a  las diferentes entidades del municipio, de realizar: aportaciones, propuestas, sugerencias y solicitudes, respecto al contenido de la citada norma.

 

5. Objetivos de la norma:

  • Regular el Servicio de Ayuda a Domicilio(SAD), como prestación básica del Sistema Público de los  Servicios Sociales.
  • Los mencionados en los puntos 2. y  3. del presente documento.

 

6. Posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.

Las ordenanzas y los reglamentos locales son las manifestaciones de la potestad normativa o reglamentaria de las entidades locales. Se trata pues, de la única opción reguladora de la cual dispone el Ayuntamiento para el desarrollo normativo de la materia de referencia.

 

Se podrán realizar consultas y ampliar la información correspondiente, en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.