La deuda municipal del Ayuntamiento asciende a 5 millones de euros

LA DEUDA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO ASCIENDE A 5 MILLONES DE EUROS

Cangas del Narcea, 03 de agosto de 2023.

El alcalde, José Luis Fontaniella, aseguró esta mañana en una rueda de prensa con su equipo que todos sus esfuerzos en este primer mes de mandato se centraron en “no perder ni un solo euro y sanear las cuentas”. Así, Fontaniella explicó el estado en el que se encontraron las arcas municipales al inicio del mandato. En mayo, según indicó el regidor, la deuda municipal ascendía a 4.991.181,10 millones de euros: 2,4 millones de euros correspondientes a facturas pendientes de pago de 1 de enero a 30 de junio de este año, de las cuales, el 60% de esas facturas corresponden al periodo electoral. El alcalde expuso que existían 1,2 millones de euros de facturas sin consignación presupuestaria desde 2017. A ello habría que sumar 1,3 millones de euros de deuda contraída con entidades bancarias.

“En este mes hemos hecho frente al pago de 900.000 euros en facturas de servicios públicos y privados, como la ayuda a domicilio, que tenía pendiente una cuantía que rondaba los 500.000 euros”. Otros pagos a los que se hizo frente fueron 65.000 euros de luz, 189.407,90 euros de servicios de limpieza viaria y mantenimiento de piscina munical, cerca de 100.000 correspondiente a FUCOMI y 70.000 euros a pequeños proveedores del concejo. “Seguimos trabajando en esta línea. Hoy mismo dimos instrucción de abonar a pequeñas empresas de Cangas del Narcea por un importe de 70.000 euros correspondientes a este ejercicio”, enfatizó Fontaniella.

Por otro lado, el regidor señaló el incremento considerable de gasto por parte de la anterior Corporación. En 2018, las facturas sumaban 6.155.661,09 euros y en 2022, este mismo gasto ascendía a 7.487.643,49. Se incrementó 1,3 millones de euros. Además, el gasto en personal de 2018 era de 3.602.108,31 euros pero en 2022 esa cuantía ascencía a 4.440.309, 12 euros. El incremento en esta partida es de 800.000 euros. En definitiva, en un mandato se incrementaron los gastos en más de 2 millones de euros.

Fontaniella anunció que su equipo está trabajando en la elaboración de un presupuesto para lo que resta de este ejercicio, necesario para lograr estabilizar la situación económica. “Se trata de poner los pilares necesarios para que el presupuesto de 2024 sea una realidad en enero”, señaló el alcalde, que recordó el compromiso contraído con los vecinos de sanear las cuentas municipales.

Por otro lado, el regidor puso en valor la capacidad de su equipo para sacar adelante las fiestas, los desbroces y las actuaciones en varios núcleos del Parque Natural. “Son unas inversiones que de no haber gestionado a tiempo recursos propios, se habrían perdido. Nuestro compromiso es no perder ni un céntimo y, mucho menos, por dejar olvidados en el cajón proyectos necesarios para el desarrollo de nuestro concejo”, apuntó.

Para afrontar esta situación, el alcalde explicó que se habían reorganizado el área de contratación y el equipo técnico municipal con el fin de dar respuesta a las necesidades más urgentes. “A día de hoy están en juego más de 2,4 millones de euros en inversiones para Cangas del Narcea por la falta de rigor del equipo de gobierno que me precedió”, afirmó Fontaniella, en alusión a las partidas del Plan de Sostenibilidad Turística -que supone una inversión de 1,7 millones de euros- y de las ayudas para Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que ascienden a 770.000 euros.

Por último, el alcalde quiso manifestar públicamente su agradecimiento a los trabajadores municipales y las empresas de servicios. “Están demostrando un compromiso total con el Ayuntamiento y, por tanto, con los vecinos de este concejo. Seguiremos trabajando para remontar esta situación”, concluyó.