COFECA CIERRA EL AÑO CON UNA DEUDA DE CERCA DE 225.000 EUROS

Cangas del Narcea, 07de diciembre de 2023. La Comisión de Festejos de Cangas del Narcea, COFECA, cerrará este año con una deuda de cerca de 225.000 euros. La actual presidencia de la entidad, de la que dependen la organización de festejos como el Carmen y La Magdalena, asumió el cargo con un saldo en las cuentas de menos de 200 euros. “Estábamos en vísperas de las fiestas y aún estaban pendientes de contratación las ambulancias, vitales para el desarrollo de las mismas”, recordó la presidenta de COFECA y edil de Festejos, Alba García, para dar cuenta de la complejidad de la situación.

La entidad había recibido del Ayuntamiento de Cangas del Narcea una subvención de 75.000 euros. “En julio esa cuantía se había esfumando de las cuentas de COFECA”, reiteró García, tras señalar que existían facturas pendientes de pago del ejercicio anterior. De hecho, la deuda a día de hoy de la entidad, asciende a 130.000 euros, a los que habría que añadir los pagos ya realizados que suman 94.600 euros y “que incluye esas facturas pendientes de pago de 2022”, matizó García.

“COFECA era un saco sin fondo donde se metía de todo. Es más, gastos que debía asumir el Ayuntamiento, se contrataban utilizando COFECA sin control administrativo ni económico alguno”, afirmó la edil de Festejos. “La gestión de mi predecesora en el cargo, Laura Álvarez, ha sido nefasta. La socia del exalcalde, José Víctor Rodríguez, debería explicar por qué se están reclamando facturas, algunas de 2022, de las que ni siquiera existe registro. Es más, la asamblea desconocía el estado de las cuentas que presenté. Fue una gran sorpresa para todos los componentes”, apostilló la edil de Festejos, que se comprometió a gestionar la entidad con la máxima transparencia.

García anunció que ya se ha puesto en marcha un plan de saneamiento en COFECA para revertir esta situación. “No vamos a poner en riesgo las fiestas del Carmen y también lo vamos a sacar adelante. COFECA será una entidad solvente más temprano que tarde”, aseguró García, que puso como ejemplo el compromiso del Ayuntamiento cangués de sanear las cuentas municipales.

En esta línea, la presidenta de la entidad explicó que en la última asamblea ya se aprobó recurrir a una entidad bancaria para financiar parte de la deuda existente. “Existe unanimidad de todos los miembros de la comisión para ello, lo que significa que reconocen esa deuda y la necesidad de hacerle frente”, concluyó la edil de Festejos.