EL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA CIERRA 2023 CON SALDO POSITIVO EN SUS CUENTAS

Cangas del Narcea, 24 de abril de 2024.  El Ayuntamiento de Cangas del Narcea cierra el ejercicio 2023 con un saldo de 655.706,15 euros en sus cuentas, frente al saldo negativo de más de un millón de euros (-1.075.309,60 euros) del ejercicio 2022.

“Tras analizar la situación económica municipal, este equipo de Gobierno comenzó a trabajar para dar respuestas. Gracias a una gestión económica sin precedentes hemos logrado que este Ayuntamiento recupera la solvencia”, subraya el regidor, José Luis Fontaniella, tras destacar que, según recoge el informe elaborado por los servicios de Intervención, se cumplen los objetivos de Estabilidad Presupuestaria. Además, añade, se ha devuelto íntegramente el crédito de un millón de euros pedido por la anterior Corporación y se redujo en un 7% el gasto.

El equipo de Gobierno cangués anuncia que destinará estos 655.706,15 euros a pagar la mayor parte de deuda generada por la anterior Corporación con COGERSA, el consorcio encargado de la recogida y el tratamiento de la basura.

Uno de los aspectos clave para alcanzar la solvencia, sostienen, ha sido la aprobación de los Presupuestos. “En agosto de 2023 sacamos adelante las primeras cuentas para hacer frente, entre otras cuestiones, a facturas sin pagar que ascendían a 4 millones de euros y que se arrastraban desde 2019. Pretendíamos afrontar el ejercicio 2024 con unas cuentas saneadas y lo hemos conseguido”, afirma el edil, Marcial Fernández, que recuerda que en los Presupuestos de 2024 ya se incluye una partida de un millón de euros para inversiones.

Por otro lado, se ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores (PMP). En la actualidad, el Ayuntamiento paga las facturas a 37 días frente a los más de 200 días de media de la anterior Corporación.

“En noviembre de 2023 recibimos una notificación del Ministerio de Hacienda indicándonos que, según la información contable de la que disponían, referida al primer semestre 2023 (PSOE-IU), el Ayuntamiento debía hacer un plan de ajuste debido al retraso de los pagos de las facturas, que excedía el plazo legalmente establecido”, expone Fernández. De acuerdo con su explicación, la reducción del periodo medio de pago y el cierre en positivo de las cuentas hacen posible que no sean necesarios más ajustes que los ya realizados por la actual Corporación. “Si bien podemos afirmar que el camino es el correcto, aún no está todo resuelto. Quedan facturas que atender”, matiza Fernández.

“Hemos rectificado el rumbo del Ayuntamiento. Nos encontramos en la senda que nos hemos marcado: saneamos las cuentas al tiempo que proyectamos inversiones para la mejora del municipio”, concluye Fontaniella, tras puntualizar que “es vital no gastar más de lo que se ingresa y asegurar algo de remanente por si vienen mal dadas”.