LA RENOVACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE LA VILLA DA SUS PRIMEROS PASOS

Cangas del Narcea, 31 de enero de 2024. El embellecimiento del casco histórico de la villa da sus primeros pasos. Esta semana se ha licitado la redacción del proyecto sobre el que se desarrollarán las actuaciones previstas, contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística del concejo. “En esta fase se busca al arquitecto que diseñe el proyecto que finalmente se ejecutará”, explicó el regidor, José Luis Fontaniella, tras detallar que la contratación de este servicio técnico cuenta con un presupuesto de 33.049,71 euros. Las actuaciones previstas en el casco histórico de la villa se centrarán en la calle de La Fuente y su entorno, incluyendo la calle Los Puentes, además de las plazas de La Oliva y Ñam.

La calle de La Fuente y su entorno supondrán la intervención más relevante de este proyecto. Se prevé la restauración de la fuente que da nombre a esta vía de la villa, pues se trata de un elemento arquitectónico que precisa un tratamiento riguroso que asegure su conservación. Se actuará, además, sobre el pavimento de la calle La Fuente para garantizar la seguridad. “Es una calle que fue pavimentada por última vez en 1990. Las losas de piedra están muy desgastadas y es una vía bastante pendiente, que con la lluvia y las heladas se torna peligrosa para los viandantes”, indicó Fontaniella. También se prevén reparaciones puntuales en el pavimento empedrado de la calle Los Puentes, donde la pavimentación es de canto rodado de río y presenta huecos y piedras sueltas.

Por otro lado, se renovará el mobiliario urbano de la plaza de la Oliva, reordenando el espacio sin obviar que es escenario de diferentes eventos y festejos, así como de los mercados locales. “Debemos apostar por soluciones que sean flexibles y permitan una instalación y desmontaje fáciles”, matizó el alcalde.

Por último, en la plaza Ñam, se llevará a cabo una reordenación del espacio para lograr una zona más agradable, que incluya soportes para bicicletas.

“Hasta que no conozcamos el proyecto definitivo no podremos concretar plazos de ejecución ni fecha de inicio de las obras. Esperamos que la contratación de estas obras sea posible a mitad de año, con lo que a finales de 2024 las actuaciones podrían estar bastante avanzadas”, afirmó Fontaniella, que estima que la inversión total ascenderá a 350.000 euros.

Calle La Fuente y su entorno