MÁS DE 175.000 EUROS PARA LA REGENERACIÓN DEL BARRIO DE LOS NOGALES

MÁS DE 175.000 EUROS PARA LA REGENERACIÓN DEL BARRIO DE LOS NOGALES

Cangas del Narcea, 12 de enero de 2024. La reurbanización de la zona de Los Nogales, en la villa de Cangas del Narcea, supondrá una inversión de 175.744,26 euros, que se destinarán a la mejora del paseo fluvial y del acceso al río Narcea. “Se trata de garantizar la seguridad de los paseantes y de mejorar la accesibilidad en un espacio de la villa que estaba prácticamente abandonado”, afirmó el alcalde, José Luis Fontaniella. 
Las primeras actuaciones se centrarán la rehabilitación del paseo fluvial que discurre entre la pasarela peatonal que conecta el barrio Los Nogales con La Veguetina y la calle de Los Puentes, a orillas del río Narcea. Se trata de un tramo con un deterioro considerable derivado del paso del tiempo y la acción de las raíces de los árboles situados a lo largo del paseo. Esta intervención se completará con la renovación del mobiliario urbano y trabajos de jardinería. 

Uno de los aspectos más importantes de esta primera fase es la adaptación de las rampas de acceso al paseo fluvial, que presentan una pendiente muy pronunciada y contraria a la normativa de accesibilidad vigente. 

A la rehabilitación del paseo fluvial, que cuenta con un presupuesto de 79.997,30 euros, se suma la mejora del acceso desde el barrio de Los Nogales al río Narcea. La intervención consiste en ejecutar una nueva rampa, pero integrada como parte del paseo fluvial, siendo una opción más segura y accesible para el viandante. Además, a nivel estético, es una rampa que pasa desapercibida y no desvirtúa el carácter natural del río. Esta actuación supone una inversión de 95.746,96 euros.

El plazo de ejecución de estas obras es de un mes. “Se financian a través del convenio entre administraciones para la regeneración y renovación urbana, el denominado ARRU, que prevé fondos para rehabilitar espacios públicos”, precisó el regidor.


José Luis Fontaniella, alcalde, en la zona de acceso al paseo fluvial