Más de 50 proyectos se acogen a las ayudas Leader para “mantener vivo el Suroccidente”

MÁS DE 50 PROYECTOS SE ACOGEN A LAS AYUDAS LEADER PARA “MANTENER VIVO EL SUROCCIDENTE”

Cangas del Narcea, 26 de febrero de 2024.

La convocatoria 2024 de ayudas LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos cerró el plazo presentación de solicitudes de ayuda el 15 de febrero con “notable éxito de participación”. Un total de 53 proyectos han solicitado ayudas por importe de 2.477.088,10 euros, lo que supondrá una inversión en el Suroccidente de 4.406.335,87 euros.

La apuesta por el emprendimiento en la zona rural de la comarca es incontestable, pues de ese más de medio centenar de solicitudes, 35 corresponden a proyectos productivos promovidos por empresas y particulares para proyectos de nueva creación o mejora y modernización de iniciativas ya puestas en marcha.

“El Suroccidente en su territorio y genera actividad económica en él. Es esperanzador asistir al nacimiento de nuevas iniciativas empresariales en un medio rural que no conoce el desaliento. Debemos responder a este compromiso y ayudar a mantener viva esta comarca”, apuntó el presidente del grupo de desarrollo, José Luis Fontaniella.

La convocatoria plurianual del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014- 2020 dispone de un presupuesto de 1.384.700 euros. La mayor cuantía, que asciende a 1.089.400 euros, se destinará a subvencionar los proyectos de empresas y particulares. “Por primera vez en muchos años, se queda corta la cantidad necesaria para ayudar a los proyectos empresariales debido al volumen de iniciativas presentadas”, destacó Fontaniella.

Las entidades sin ánimo de lucro, por su parte, suman una ayuda de 41.900 euros y presentaron siete iniciativas. Por último, las entidades locales, que solicitaron ayuda para once proyectos, dispondrán de 251.400 euros.

Ahora, concluido el plazo de recepción de solicitudes, el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos deberá continuar con el proceso de instrucción hasta trasladar la propuesta de resolución a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, que será la encargada de aprobar las ayudas LEADER en la comarca en los próximos meses.